Movilidad Virtual

¿En qué consiste
el programa?

La movilidad virtual es un programa de estudio en el cual puedes cursar asignaturas en una universidad internacional, desde donde te encuentres, mientras continúas en tu cuatrimestre en PUCMM. Estas asignaturas cursadas pueden ser convalidadas en tu pensum.

¿Cuáles son los beneficios?

Asignaturas en línea

Te invitamos a que conozcas a continuación la amplia oferta de asignaturas en línea con nuestras universidades socias,
en la que puedes cursar hasta dos materias; de seguro encontrarás una opción para ti:

Inicia tu solicitud

Alumnos de las carreras indicadas en la convocatoria, que hayan cursado el primer año de carrera completo y que cumplan con los requisitos. Alumnos con crédito educativo o beca, pueden participar por igual de este programa (siempre validando primero con su patrocinador). 

Las universidades de destino que el alumno puede realizar este programa, son establecidas en la convocatoria. 

Dependiendo de la universidad, las clases pueden ser impartidas en español, inglés o portugués 

 

De estar interesado en una asignatura que sea ofrecida en un idioma diferente al español, el alumno debe de tener un nivel avanzado del idioma a recibir clases. Para demostrarlo, se le requerirá que tome un examen de nivel (de ser el caso y exigido por la universidad de destino) o una prueba vía nuestra Escuela de Idiomas de PUCMM. Una vez se comprueba el dominio del idioma, se podrá continuar con el proceso de aplicación.  

El período a cursar la movilidad virtual, es establecido en la convocatoria. 

  • Ser alumno de PUCMM a tiempo completo.
  • Tener un índice acumulado mínimo de 3.0.
  • Haber completado el primer año de carrera.
  • No estar en prueba académica.
  • Muy buen dominio del idioma en el que las clases serán impartidas.
  • Tener inscritas materias en PUCMM (estudiante activo) en el período que se realizará la movilidad.
  • Contar con por lo menos un cuatrimestre adicional a cursarse en PUCMM, luego de finalizarse los estudios en la universidad de destino.
  • El alumno indica a la OME su interés al programa. 
  • Solicita y/o ingresa al documento de oferta académica de movilidad virtual. De tener una convocatoria abierta, se coloca en la BIO la cuenta de Instagram @omePUCMM 
  • Verifica el listado de asignaturas, universidades y países disponibles. Los nombres de las asignaturas siempre son los del pensum de la universidad internacional.
      • Te recomendamos que escojas asignaturas que tengan nombres parecidos a las asignaturas del pensum de PUCMM.
  • Escoge máximo cuatro asignaturas que te interesen para que sean evaluadas por tu Escuela y la posibilidad de convalidación.
  • Envía los documentos y aplicación antes de la fecha límite (se debe de incluir las asignaturas de interés a tomar y la universidad). 
  • Una vez completado los requerimientos, se procede a nominar al alumno. 
  • La universidad de destino indica si el alumno es aceptado o no (puede que esta universidad solicite documentos adicionales) 
  • Una vez recibida la información desde la Escuela, se informa al alumno y este indica su decisión final para realizar el programa.  
  • Formulario de interés de movilidad.
  • Documento de identidad: pasaporte y documento nacional de identidad con fechas válidas.  
  • Carta de intención del candidato en el idioma a realizar clases: (máximo una página) carta de presentación del estudiante, dirigida a la universidad de destino. Se indican los objetivos y motivaciones personales. Esta carta debe ser original y reflexiva. Tips: indicar la carrera que estudias y los estudios que se realizarán en la universidad de destino; beneficios de realizar este programa para ti como estudiante; beneficios futuros que entiendas te traerá esto. 
  • Cualquier documento adicional indicado por la universidad específica del interés del alumno. 

Cursar asignaturas en la movilidad virtual en una universidad internacional, no implica el pago de matrícula en la universidad de destino.

 

El alumno solo debe de pagar en PUCMM, la cantidad de créditos cursados en la universidad de destino, al precio del crédito en PUCMM. Este monto se cargará en la cuenta estudiantil del alumno en el período siguiente de la movilidad.

Preguntas frecuentes

El alumno puede cursar hasta dos asignaturas en una misma universidad.

No, debe de ser en una misma universidad.

 

Sí, no existe inconveniente. El alumno solo tiene que tener pendientes los dos calendarios académicos.

El alumno solo debe de cursar hasta dos asignaturas en la universidad internacional. Estas dos asignaturas más las que tomará en PUCMM en el cuatrimestre, no deben de sobrepasar la cantidad de créditos permitidos por la carrera.

Una vez apliques al programa, la OME inicia el proceso de verificación de convalidación con la Escuela a la que pertenece el alumno. Una vez se tenga la información, se le indica al alumno para conocer la posibilidad y luego éste nos indica la decisión final a realizar el programa. Importante que escojas asignaturas que, por el nombre, entiendas es compatible con alguna de tu pensum y que aún no hayas tomado.

 

A menos que sea indicado en la convocatoria, el programa no otorga certificado.