Movilidad Nacional

¿Qué entendemos por movilidad estudiantil universitaria?

Es un proceso de intercambio de estudiantes entre Instituciones de Educación Superior (IES), durante cierto período de tiempo. Constituye una experiencia enriquecedora a nivel académico y como parte del desarrollo integral estudiantil, pues permite ampliar la visión del mundo, conocer nuevas culturas, compartir con personas de otros lugares, adquirir aprendizajes novedosos y adaptarse a nuevas situaciones, lo que contribuye a ser un mejor ciudadano y profesional.

M O V E N I​

Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario

Es una iniciativa de movilidad académica para estudiantes activos de grado y de posgrado de cinco (5) universidades del país, INTEC, PUCMM, UNAPEC, UNIBE y UNPHU.  MOVENI incluye toda la oferta académica de las universidades que lo integran, excepto los programas especiales en otros idiomas o en titulación conjunta con otras instituciones.

 

El Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario, MOVENI, ha sido formalizado a través de un convenio de colaboración firmado por los rectores de las universidades miembros.

Objetivo del programa

Promover la movilidad estudiantil a nivel nacional y favorecer la cooperación académica entre los estudiantes, docentes e instituciones de educación superior del país.

Requisitos​

  • Ser estudiante activo en la universidad de origen.
  • Tener un índice general acumulado de al menos tres (3.00) puntos.
  • Haber cursado el porcentaje de crédito de la carrera que esté establecido en su institución de origen (ver guía de las universidades participantes).
  • Completar todos los formularios y documentos necesarios requeridos para la aplicación (ver guía de las universidades participantes).

Documentos requeridos​

  1. Formulario de datos generales.
  2. Formulario de asignaturas de interés de acuerdo a la oferta de la institución de destino.
  3. Carta de nominación de la universidad de origen.
  4. Récord de calificaciones oficial expedido por el departamento de registro de la universidad de origen.
  5. Copia de la cédula de identificación.
  6. Acta de nacimiento legalizada.
  7. Copia de seguro de salud y accidentes.
  8. Formulario de solicitud de sílabos.
  9. Constancia que le acredite como estudiante activo en la institución de origen.

Oferta Académica PUCMM​

Pasos

Paso 1

Conoce las universidades nacionales disponibles.

Paso 2

En cada universidad que te interese, entra a su web e investiga el pensum de la carrera. Selecciona la universidad a la cual deseas aplicar.

Paso 3

Realiza preselección de la/s asignatura/s que te interesa de la universidad de destino. Verifica que, por el nombre, se asemejen a las asignaturas que no hayas tomado de tu pensum.

Paso 4

Completa el formulario de interés de la OME para aprobación e indica la selección de asignaturas. Durante este proceso, se verifica la posibilidad de convalidación con tu Escuela.

Paso 5

Serás nominado a la universidad de destino elegida.

Paso 6

La universidad de destino te enviará la carta de aceptación y próximos pasos a realizar.

Paso 7

Consulta el calendario académico de la universidad de destino y conoce las fechas importantes.

Paso 8

¡Inicia tus clases!

Criterios de elegibilidad​

1. Ser estudiante activo de una de las universidades afiliadas al programa al momento de hacer su solicitud y durante su estancia en la universidad receptora.
2. Tener un índice académico acumulado mínimo de 3.0

Períodos académicos en PUCMM​

Enero - Abril
Mayo - Agosto
Septiembre - Diciembre

Fechas límites de aplicación​

Enero - Abril: Finales de octubre
Mayo - Agosto: Finales de marzo
Septiembre - Diciembre: Finales de junio

Universidades afiliadas

En esta sección es posible descargar los formularios correspondientes a las universidades en el convenio.